viernes, 11 de noviembre de 2011

Nueces en Pedroso

Pedroso celebra este domingo el XIV Festival de la Nuez con un mercado, comida popular y una exposición
La plaza del municipio acogerá cerca de 25 puestos de productores locales en los que el protagonista será la ‘Nuez de Pedroso’
La Rioja Capital  |  Logroño  |  11/11/2010
 Imprimir Noticia Pedroso celebra este domingo el XIV Festival de la Nuez con un mercado, comida popular y una exposición  Enviar Noticia Pedroso celebra este domingo el XIV Festival de la Nuez con un mercado, comida popular y una exposición
El Festival de la Nuez de Pedroso, que se celebra este domingo 14 de noviembre, cumple este año su décimo cuarta edición con un programa que incluye un mercado, una degustación popular y distintas actividades con el objetivo de promocionar los productos típicos de la zona, entre los que cobra especial protagonismo la Nuez de Pedroso, que cuenta con un distintivo de calidad.
El Festival, organizado por la Asociación Cultural ‘El Roble’, acogerá un mercado con cerca de 25 puestos, todos ellos de productores locales y en los que la nuez estará muy presente tanto en la exposición, como en la elaboración de productos.
En el mercado, el público podrá degustar y adquirir productos elaborados de forma artesanal incluyendo como ingrediente la nuez, como bizcochos, tartas y diversos postres, así como diferentes productos típicos de la zona como embutidos, miel o caparrones. La Asociación Profesional de Productores de Nuez ‘El Nogueral’, que gestiona la Marca de Calidad ‘Nuez de Pedroso’, participará en esta muestra con distintos puestos de venta de nuez.
El mercado se inaugurará a mediodía, justo después de la misa en la Ermita de la Virgen del Patrocinio y de las danzas protagonizadas por el grupo ‘Virgen del Patrocinio’, con los que se abrirá el programa de actos de la jornada.
Además, habrá una comida popular, a partir de las 13.30 horas, con un menú que incluye una cazuelita de caparrones elaborados de forma tradicional, vino y una bolsita de Nueces de Pedroso como postre. La Asociación ‘El Roble’ prevé repartir, como en años anteriores 700 raciones de esta degustación que tiene un precio de 4 euros. Los tiques podrán adquirirse durante toda la mañana en el puesto que la asociación tendrá en el mercado.
El programa se completa con una exposición de artesanía y antigüedades todas ellas aportadas por los habitantes de Pedroso, que tendrá lugar en la iglesia parroquial.
El Festival de la Nuez, que atrae cada año a miles de personas, se celebra cada año el segundo domingo de noviembre, momento en el que la nuez, que se ha recogido ya hace semanas, se ha secado debidamente. Para organizar este evento gastronómico, la Asociación Cultural 'El Roble', cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pedroso, el Gobierno de La Rioja, la marca de calidad Nuez de Pedroso, Bodegas David Moreno y Panadería Sobrón y con el patrocinio de la Fundación Caja Rioja.
Marca de Calidad Nuez de Pedroso
La Marca de Calidad Nuez de Pedroso, gestionada por ‘El Nogueral’ identifica un producto de extraordinarias características, con una cáscara fina y lisa y un distinguido sabor, y ha fomentado el incremento de su cultivo en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario