miércoles, 16 de noviembre de 2011

Arrancados a la tierra.

Gran parte de la gastronomía riojana se nutre de la fértil vega que el río Ebro dibuja en su trascurrir por la rioja. Son sobradamente conocidas las alcachofas, espárragos, pimientos, coliflores y un largo etc de productos que en Calahorra tienen su particular zona cero. El producto del que quiero hablar es mas humilde, sus raíces son las de unas tierras arrebatadas a la montaña con esfuerzo y años. Se trata de una leguminosa el Caparrón que dicen de Anguiano pero que se puede encontrar en las cuencas altas del najerilla, tobía, cardenas o el oja.  Se trata de mas humilde pero también del mas importante producto de la gastronomía de otoño-invierno en la Rioja. Sus cualidades y finura no tienen comparación con ninguna otra legumbre. La tradición y la sabia naturaleza lo ha emparentado con san martín, es en estas fechas de matanza cuando se recoge de los campos, se limpia y guarda  para pasar el invierno. Caparrones y cerdo, cerdo y caparrones de dan la mano en las mesas de los hogares riojanos.
Es una lastima que esta delicia esté tan amenazada como se encuentra en la actualidad. La producción escasa y de duro trabajo está en manos de un puñado de aldeanos de edad avanzada a los que cada año les es mas difícil continuar su labor. Por si fuera poco problema este, la picaresca, esa que también se nos da a los españoles ha inundado el mercado de una legumbre muy similar en aspecto, pero que nada tiene que ver gastronómicamente hablando cuyo origen es Mejico.
De momento toca apostar por las escasas iniciativas para mantener vivo el caparrón una de ellas es la que viene realizando el pueblo de anguiano año tras año, a ella un año mas nos sumamos e instamos a que todos se sumen y disfruten
Anguiano domingo 27 de noviembre organizado por la asociación Aidillo y el Ayuntamiento de anguiano con al colaboración del gobierno de la rioja y caja Rioja.
 "Caparrón" de Anguiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario